Indicar los diversos signos que promueve la ciudad, rastrear sus genealogías, describir arqueológicamente el espesor de sus flujos.

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abril 30, 2010

SIGNO ¿Qué es? LORD GIVE ME A SIGN

Gracias a Jonathan Jurado por la sugerencia.

abril 29, 2010

Valiente. Trailer

Gracias a Federico por esta sugerencia.

abril 26, 2010

De lo masivo a lo segmentado: gusto, personalización y multiplicación de los objetos urbanos: Conferencia por el Prof. Augusto Solórzano

De Lo Segmentado a Lo Masivo por Augusto Solórzano



Si tienen problemas para ver en el blog el archivo recarguen la página o por favor hagan clic en el titulo que los llevará a pagina del archivo.

abril 16, 2010

MEDELLIN, A SOLAS CONTIGO - GONZALO ARANGO

Escrito poético en el cual se reflexiona sobre unas formas de ver, sentir y habitar Medellín. Realizado por Gonzalo Arango en los años 60's, pero no por eso menos pertinente.

http://www.gonzaloarango.com/ideas/medellin.html

abril 13, 2010

ESFERA DE SLOTERDIJK

El siguiente enlace los dirigirá al texto sobre la conferencia de Esferas y Atmósferas en Sloterdijk, relacionado con la conferencia del Profesor Federico García.

Este es el enlace:
http://www.revistadefilosofia.com/31-04.pdf

CUADRO RESUMEN CONFERENCIA JAIRO MONTOYA; ENTRE MARCAS E ICONOS: LOS PALIMPSESTOS ESTÉTICOS CITADINOS.


















Estrategia
Pólis
Urbs
Dispositivo
Equipamiento funcional:
Requerimientos técnicos-etico-políticos
Máquina semiótica. Requerimientos estéticos
Narrativa
Norma
Forma
Exhibición
Representación: espectacularización.
Óptica
Presentación:
Experiencia
táctil-háptica
Escritura-lectura
Legible
Críptica
Forma de inscripción
Texto
Textura
Técnica de análisis
Hermenéutica, interpretación
De-construcción
Análisis
Soporte de inscripción
Signos, señales, símbolos
Huellas, trazos, marcas
Memorias
Planificadas, reguladas, jerarquizadas, concertadas
Enjambre de memorias: superpuestas, cómplices. auténtico espacio conflictivo de las memorias
Huellas
Marcas icónicas, institucionales, históricas, míticas, simbólicas
Huellas, trazos, marcas, acciones.
Efectos-memoria
Recordativas, rememorativas, repetitivas
Vivas,
perlaborativas,
lábiles.
Territorialidades
Territorios sometidos a códigos
Sociedades minimalistas
Visibilidad
Mirada del urbanista, el político, el planificador
Oteo del urbanita, del citadino, del usuario de la ciudad
Estéticas
Reguladas
Des-reguladas

SAMPA DE CAETANO VELOSO





Sampa
Caetano Veloso
Composição: Caetano Veloso

Alguma coisa acontece no meu coração
Que só quando cruza a Ipiranga e a avenida São João
É que quando eu cheguei por aqui eu nada entendi
Da dura poesia concreta de tuas esquinas
Da deselegância discreta de tuas meninas

Ainda não havia para mim Rita Lee
A tua mais completa tradução
Alguma coisa acontece no meu coração
Que só quando cruza a Ipiranga e a avenida São João

Quando eu te encarei frente a frente não vi o meu rosto
Chamei de mau gosto o que vi, de mau gosto, mau gosto
É que Narciso acha feio o que não é espelho
E à mente apavora o que ainda não é mesmo velho
Nada do que não era antes quando não somos mutantes

E foste um difícil começo
Afasto o que não conheço
E quem vende outro sonho feliz de cidade
Aprende depressa a chamar-te de realidade
Porque és o avesso do avesso do avesso do avesso

Do povo oprimido nas filas, nas vilas, favelas
Da força da grana que ergue e destrói coisas belas
Da feia fumaça que sobe, apagando as estrelas
Eu vejo surgir teus poetas de campos, espaços
Tuas oficinas de florestas, teus deuses da chuva

Pan-Américas de Áfricas utópicas, túmulo do samba
Mais possível novo quilombo de Zumbi
E os novos baianos passeiam na tua garoa
E novos baianos te podem curtir numa boa

abril 09, 2010

Michel De Certeau "Andares de la Ciudad"


El trabajo teórico de Michel de Certeau es amplio y aborda temas tan aparentemente discímiles como el uso y el consumo, las corrientes místicas, la epistemoloía, la escritura de la historia y el arte de la vida cotidiana. Para el campo de los estudios culturales urbanos, su aporte más notorio proviene de la novedosa manera en que reenfocó la conceptualización del poder en una relación dialéctica -aunque no por ello no conflictiva- entre disciplina y anti-disciplina. Para De Certeau, igual que para Foucault, el espacio social o habitado es el resultado de un conflicto permanente entre poder y resistencia al poder, un producto de las operaciones que lo orientan, temporalizan, sitúan y lo hacen funcionar. En cada una de estas operaciones, actúa una fuerza hegemónica y disciplinaria, y otra que se le contrapone.

Este es el enlace para el texto completo de M. de Certeau:
http://www.bifurcaciones.cl/007/colerese/bifurcaciones_007_reserva.pdf