Indicar los diversos signos que promueve la ciudad, rastrear sus genealogías, describir arqueológicamente el espesor de sus flujos.

¡¡Anímense a comentar!!
¡¡Hazte seguidor de este Blog!!

marzo 26, 2010

Del rigor en la ciencia, J. L. Borges

Del rigor en la ciencia, J. L. Borges

En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el Mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y los Inviernos. En los Desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas. Suárez Mi randa: Viajes de varones prudentes Libro Cuarto, cap. XLV, Lérida, 1658

CONFERENCIA: MEDIOS, TECNOLOGÍAS Y CIUDAD: LENGUAJE Y DINÁMICA. POR EL PROFESOR FEDERICO GARCÍA BARRIENTOS

Poner en escena los modos de habitar que se presentan, para los individuos solitarios en los grandes conglomerados urbanos. Es un hecho al cual se puede acceder gracias a la observación antropológica y la interpretación fenomenológica. De ello se desprende el concepto de Egoesfera, el cual facilita entender como existen los individuos en su hábitat de apartamento.

Su vida privada y su relación con lo que denominamos ciudad y sociedad. Así como también sus relaciones intersubjetivas, cognitivas y afectivas, que facilita las tecnologías del hábitat y las comunicaciones contemporáneas. Ello en el contexto en lo que se ha dado en llamar un “mundo globalizado”. Que parece perder de vista en sus generalidades, el aquí y el ahora del ser existente concreto y real.

García, Federico
La egoesfera
Signo y Pensamiento, Vol. XXVII, Núm. 53, julio-diciembre, 2008, pp. 68-91
Pontificia Universidad Javeriana
Colombia

ESTE ES EL ENLANCE AL PDF DEL ARTICULO COMPLETO : http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/860/86011529005.pdf



marzo 22, 2010

Six Degrees of Separation (1993) 6 Grados de Separación



DIRECTOR Fred Schepisi
Paul consigue penetrar hábilmente en el mundo de los marchantes de arte neoyorquinos Ouisa y Flan Kittredge haciéndose pasar por el hijo de Sidney Poitier. Pero, mientras empieza a desenmarañarse la red de engaños de Paul, éste aporta a sus anfitriones mucho más que una simple anécdota para contar en sus fiestas: desencadena una serie de acontecimientos que alterará el curso de sus vidas para siempre.

mas información:
http://www.filmaffinity.com/es/film719025.html

Amores Perros (2000)



DIRECTOR Alejandro González Iñárritu

Ciudad de México, un fatal accidente automovilístico. Tres vidas chocan entre sí y nos revelan lo perro de la naturaleza humana. Octavio, un joven adolescente, decide fugarse con Susana, la esposa de su hermano. El Cofí, su perro, se convierte en un cruel vehículo para conseguir el dinero necesario para poder escapar juntos, complicando aún más un conmovedor triángulo pasional en donde el amor clandestino se convierte en un camino sin retorno. Al mismo tiempo, Daniel, un hombre de 42 años, deja a su esposa y a sus hijos para irse a vivir con Valeria, una hermosa modelo. El mismo día en que ambos festejan su nueva vida, el destino conduce a Valeria a ser embestida brutalmente en el trágico accidente. http://www.youtube.com/watch?v=ns802r4tyEQ

mas información:
http://www.filmaffinity.com/es/film769597.html

Crash (2004) ó Vidas Cruzadas



Crash es una película compuesta por multitud de historias, las cuales se irán entrelazando entre ellas a medida que avanza la narración. Es un drama que empieza con un seguido de seis historias teóricamente independientes y que, posteriormente, el destino o la casualidad las acabará uniendo. Dirigida por Paul Haggis.

El descubrimiento del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado en una cuneta hará que las vidas de varias personas se entrecrucen en Los Ángeles. Un policía veterano y racista (Matt Dillon), su compañero novato e idealista (Ryan Phillippe), una ama de casa blanca (Sandra Bullock) esposa del fiscal del distrito (Brendan Fraser), un tendero iraní, una pareja adinerada de afroamericanos (Thandie Newton) y (Terrence Howard)... Éstos son algunos de los personajes entre los que surgirán tensiones tanto raciales como religiosas como de clase que ilustran el caos de las vidas de los habitantes de Los Ángeles..

para mayor información:
http://www.filmaffinity.com/es/film707094.html

Crash (1996)



Crash es una película escrita, dirigida y producida por David Cronenberg, se enmarca dentro del cine drama; pero en definitiva corresponde al género thriller-erótico. Está basada en la novela del mismo título de J. G. Ballard. Causó una notable polémica en su estreno, por tratar sobre un grupo de gente muy particular que experimenta excitación sexual en los accidentes de coches.

para mas información:
http://www.imdb.com/title/tt0115964/

marzo 17, 2010

Enlances a algunos textos de la cátedra

Todos estos textos también los encuentran en la caseta de fotocopias del Bl 46

no se confíen no todos los textos que se han dejado para la lectura se encuentran en estos enlaces de Internet, busquen periódicamente los demás en la fotocopiadora.


LA CALLE DE LOS COCODRILOS de Bruno Schulz
http://www.brunoschulz.org/Cocodrilos.htm#_Toc104654840 dar clic en el ultimo capitulo.

LA ESTRUCTURA AUSENTE: INTRODUCCIÓN A LA SEMIÓTICA de Umberto Eco

EL HOMBRE DE LA MULTITUD por Edgar Allan Poe
* lüsst sich nicht lessen =los besos no son disminuir

MEDIOS: OLVIDOS Y DESMEMORIAS de Jesús Martín-Barbero

UN BUS LLAMADO DESEO por Juan Carlos Pérgolis y Jairo A. Valenzuela

UN MUNDO NOS VIGILA, EL MUNDO DE LA VIGILANCIA DE ALTA TECNOLOGÍA por David Shenk
en la fotocopiadora está el articulo en español.

FUNES EL MEMORIOSO por Jorge Luis Borges

LA FORMA DE LA ESPADA por Jorge Luis Borges

LA CUENTA ATRÁS - texto tomado de CRIMEN PERFECTO de Jean Baudrillard
leer los últimos tres párrafos de la página 25.

LA SEMIÓTICA texto tomado de DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE LAS CIENCIAS DEL LENGUAJE de Oswald Ducrot y Tzvetan Todorov
leer las páginas 104 a 109

BIOSFERA, NOOSFERA Y GAIA: TRES CONCEPTOS RELACIONADOS PARA REFLEXIONAR SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE de Luis Jair Gómez

EL GUARDAGUJAS por Juan José Arreola

RUTA, ANTI-RUTA Y META-RUTA por François Dagognet
en la fotocopiadora el texto traducido.

EL ALEPH de Jorge Luis Borges

NUEVAS FORMAS DE MEMORIA EN LO URBANO CONTEMPORÁNEO por Jorge Echavarría Carvajal

MARCAJES PALIMPSESTOS Y ESTÉTICA URBANA por Jairo Montoya

Tool - Lateralus





Existe la opinión de que el orden de las canciones del disco es distinto a como fue concebido por el grupo. Los dos más sugeridos por los seguidores de Tool son 6,7,5,8,4,9,3,10,2,11,1,12,13 ("The Lateralus Prophecy" la cual fue modificada posteriormente por al incluir el número sobrante de la serie ("13" como centro de la serie: 6,7,5,8,4,9,13,1,12,2,11,3,10 ("The Holy Gift". En ambos órdenes la suma de grupos de 2 da 13 (6+7,5+8,4+9...).

marzo 11, 2010